miércoles, 13 de abril de 2011

El orden reina en el cine español



Enrique González Macho acaba de ser elegido presidente de la Academia Española del Cine, ese remedo entre carpetovetónico y pobretón de la verdadera Academia del Cine de toda la vida, la norteamericana. El caso es que el señor González Macho es en su triple condición de productor, distribuidor y exhibidor, uno de los amos de la industria (raquítica, pero industria) cinematográfica española. Es decir, el señor González Macho es un tipo que monopoliza el cine español y lo moldea su gusto. Y a partir de ahora, mucho más.

Lo primero que ha hecho el nuevo presidente de la Academia ha sido dar por finalizada la "politización" de este organismo que nadie sabe si es público, privado o mediopensionista, pero que alguna importancia debe tener si el señor González Macho ha decidido sumarlo a sus posesiones. Y claro, lo que menos le gusta a los capitalistas de toda la vida es la política; ya se sabe que ellos no la hacen nunca, se limitan a pagar para que otros la hagan por ellos a su servicio.

Así que ahora tenemos a una ministra de Cultura que es productora cinematográfica -es decir, empresaria de películas-, y a un presidente de la Academia del Cine que es un oligarca completo de la industria del cine. Ojito pues con bajarse peliculitas de Internet, que estos te llevan ante un juez en un plis plas. Porque la cosa va de eso, obviamente: de conseguir taponar la hemorragia que para los ingresos de los señores empresarios del cine supone Internet. Ya vieron como echaron a cajas destempladas de la presidencia de la Academia al pobre Álex de la Iglesia, simplemente por haber manifestado comprensión frente a la gente que en vez de pagar una entrada por consumir porquería en las salas de exhibición prefiere ver en su casa las películas que le da la gana.

Tras años de rojos y titiriteros, como dice Federico Jiménez Losantos, por fin el orden reina de nuevo en el cine español. ¿La cultura? en manos de "avida dollars", naturalmente.

2 comentarios:

JMBA dijo...

Efectivamente, Joaquim, con este cambio la Academia se ha convertido en la Patronal del sector de la industria cinematográfica.

Y defenderán sus derechos con uñas y dientes. La cultura, por supuesto, es otra cosa.

Saludos.
José María

pat dijo...

La pregunta seria quizas, si con tantas ayudas, subenciones y amiguismo. Apenas han conseguido interesar al publico con sus historias. Y cuando lo han hecho a sido con algo como torrente....

Donde esta esacapacidad de crear y de fabricar fantasias que se le supone. En el cubo de la basura imagino, aunque lo de las fantasia no hay mas que oirles hablar del daño de internet. Olvidandose por supuesto de que el 80% que se baja es extranjero