martes, 31 de mayo de 2011

Presentación de "Un castillo en la niebla" en Oloron


Los pasados 28 y 29 de mayo, sábado y domingo, el editor Salvador Trallero y un servidor de ustedes viajamos invitados al Salon du Livre de Oloron-Saint Marie, en el Bearn francés.

La verdad es que la organización nos trató de maravilla, y pasamos un fin de semana de lo más agradable. Oloron es una pequeña ciudad (12.000 habitantes) situada en una zona casi virgen del departamento de los Pirineos Atlánticos, entre enormes montañas y campos siempre verdes, atravesada por dos ríos que se unen bajo el edificio de la impresionante mediateca en forma de cubo de madera suspendido en el aire sobre ellos, y que fue inaugurada hace apenas un año.

Ya en el Salon, el sábado por la tarde se organizó una mesa redonda con Salvador Trallero, un servidor y José Antonio Adell Castán, investigador en etnografía y folklore aragonés y ahora también novelista de éxito. Pasamos un rato estupendo de conversación e intercambio en la mesa y con el público. Durante nuestra estancia en Oloron, fuimos atendidos en todo momento con simpatía y eficacia por miembros de la Asociación por la Memoria local, la mayoría de cuyos componentes por cierto hablan un castellano muy superior al francés de Salvador y el mío.

También tuve el placer de conocer en persona a José Castejón, hijo de deportado, excelente pintor y combatiente por la recuperación y salvaguarda de la memoria histórica de los republicanos españoles en Francia. José me llevó en su coche el domingo por la mañana al cercano campo de Gurs, que pude visitar y conocer al detalle gracias a sus expertas explicaciones. Luego me regaló dos cd's cargados de fotografías y textos relacionados con la deportación de republicanos españoles en campos franceses y especialmente, relacionados con Gurs.

La única nube fue que la asistencia de público al Salon de Oloron no haya sido la que cabía esperar, dado el entusiasmo de sus organizadores y el trabajo que se tomaron en esta ya quinta edición de la muestra. Esperemos que el año próximo la gente de la zona atienda más el llamado de la cultura y los libros.

En la fotografía que encabeza el post, tomada en Huesca de camino a Oloron, imagen del escaparate de la librería Masdelibros, la más importante de la ciudad, mostrando "Un castillo en la niebla" en una posición central entre las novedades.

No hay comentarios: