miércoles, 15 de junio de 2011

Quién está ejerciendo violencia en España



El clima social en España sigue calentándose. La retirada más o menos ordenada de las plazas céntricas ocupadas en las principales ciudades españolas ha sido seguida de la ocupación de plazas en los barrios periféricos y sobre todo, de una serie de acciones de acoso a los políticos del sistema. El movimiento de contestación se radicaliza como consecuencia de la radicalización de las acciones policiales en contra suya. Era una evolución previsible.

En Barcelona los "indignados" locales han puesto sitio al Parlament de Catalunya el mismo día en que debían votarse los violentos Presupuestos de la Generalitat de Catalunya (para violencia de la buena, esos tijeretazos salvajes a la Sanidad y la Educación públicas). Un par de días antes un numeroso grupo de energúmenos acosaron a insultos por la calle al alcalde madrileño cuando este paseaba a su perro. El cabreo parece que se originó al prohibir el Ayuntamiento de Madrid unos "conciertos" en la calle en el barrio de Chueca; hubo insultos sí, pero no agresiones físicas como se llegó a intentar "vender" en un primer momento, más que nada porque de haberlas habido probablemente Ruiz-Gallardón estaría ahora en un hospital, dada la densidad de gente que le rodeaba y lo caldeados que estaban los ánimos.

Unos días antes en fin, un portavoz de la Policía Nacional exhibía en el Telediario de la televisión pública española, orgulloso y riendo como un bobo, una máscara de esas que ha popularizado el movimiento Anonymous, al tiempo que la voz en off daba cuenta de que la policía había "desarticulado la cúpula dirigente de Anonymous" como si ello fuera posible (no existe tal cúpula de Anonymous, un movimiento horizontal sin liderazgos, como sabe cualquier crío que tenga Internet), y sobre todo como si Anonymous fuera un peligroso movimiento terrorista; la respuesta inmediata de los "desarticulados" apenas 24 horas después, fue tumbar la página web de la Policía Nacional. Todavía unos días antes, los Mossos d'Esquadra habían fracasado en su intento de desalojar a hostia limpia la Plaza de Catalunya de ciudadanos que protestaban pacíficamente; el tiro le salió por la culata al fascista de Felip Puig, conseller de Interior catalán, ya que los "desalojados" de la plaza fueron sus antidisturbios, que tuvieron que huir de alli con el rabo entre las piernas al ser rodeados por decenas de miles de personas que acudieron a la plaza para impedir el desalojo.

En resumen, violencia física sí ha habido, pero hasta ahora solo de parte de quienes se supone que velan por la seguridad de todos, también por la de quienes protestan contra esta mierda de situación que estamos viviendo a escala mundial. Sólo que en España la tentación de recurrir a las porras cuando no a las pistolas para mantener el "orden público" (es decir, el status quo que beneficia a una minoría en perjuicio de la inmensa mayoría), es una tentación antigua y recurrente. En la perrera mediática ya hay quien habla incluso de "rumor de golpes militares en los países del sur de Europa", confundiendo una vez más sus deseos con la realidad.

El caso es que la violencia policial es una incitación descarada a la violencia dirigida a quienes hasta ahora se han pronunciado pacíficamente. En realidad quienes azuzan las respuestas violentas contra estos están buscando eso precisamente: que el movimiento de contestación se torne violento en respuesta a las agresiones que progresivamente va recibiendo. Se les criminaliza como paso previo a su represión, de modo que cuando llegue esta -y llegará, con detenciones a domicilio incluidas-, el común de la ciudadanía tenga claro que los contestatarios son delincuentes a los que hay que atizar y "neutralizar".

El Sistema es así de cabrón, ya saben. Mientras tanto, en Islandia políticos y banqueros comienzan a ingresar en prisión. Pero Spain is different, of course: la consigna aquí es leña a tutiplén a los "perroflautas" (ocupantes de plazas), y a la cárcel los "terroristas de Internet" (Anonymous y otros)".

En la imagen, un miembro de Anonymous participa en una concentración contra los deshaucios de quienes no pueden seguir pagando la hipoteca por su vivienda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se criminalizan sólos. No se les criminaliza externamente.

Es más, hasta hace unos días los medios de comunicación fuera de la onda de la extrema derecha les estaban dándo muchísimo quote de pantalla. Simpatizando evidentemente con ellos.

Entre los incidentes de anoche y los de hoy ya ha empezado a cambiar el asunto.

Era más que evidente y ahora mismo ha llegado al punto de no retorno convirtiendo la situación en indefendible.

Mientras todavía quedaba algún listo del SI o de IU que sigue pensando que "son de los suyos"... pero tontos hay en todos lados.

Detalle importante e interesante el giro de Aguirre... "regeneración" y "listas abiertas"...

Este tipo de propuestas no se gestan de la noche a la mañana...

Lo cuál sumado al hecho de que los blogs y páginas que encendieron hace unos meses la chispa que luego prendió el famoso 15M eran propiedad de afines al PP.

Blanco y en botella. Ni unos ni otros querían una alternativa real al Status Quo de 1977.

El personal ha picado el anzuelo... y sólo era cuestión de tiempo el que esa vía se autoanulara.

Ahora a ver cómo la vía alternativa que ha quedado sin contaminar se recupera.

Menos mal que en Euskal Herria no suelen mimetizar las tontadas made in Spain y allí Bildu ha desbalanceado de manera abrumadora el panorama político. Hay esperanza siempre que hayan más cómmo ellos.

Joaquim dijo...

Resulta divertido el pavor que provocan en las derechas patrióticas (sea cual sea su Patria de referencia) los movimientos que se generan en la calle fuera de los cauces partidistas ordinarios. Los burgueses barceloneses aún tienen cagarrinas cuando recuerdan el 19 de julio de 1936, con el proletario victorioso subiendo y bajando por La Rambla cantando y disparando sus armas al aire. Aquél día no se vieron muchos "patriotes catalans" por la calle...

Detalle significativo es que el actual "patriotisme català" haya condenado en sus foros la ocupación de la Plaza Catalunya: "no son de los nuestros", dicen. Claro, que no, los problemas sociales son siempre de los "otros"; y siempre tienen a mano un Dencàs o un Puig, o si las cosas se ponen muy feas, un Franco, para que meta en cintura a los rebeldes sociales.

Yo no me alegraría tanto de que no haya contestación social en la calle en el País Vasco. Más que nada porque eso no se debe precisamente a que allí todo funcione divina y armónicamente, y que el único problema existente sea la independencia de la Patria; en realidad, el más socorrido de los señuelos burgueses solo sirve para intentar disimular la lucha de clases, que es lo que está aflorando por todas partes en eso que los cursis llaman "el Estado español".

Anónimo dijo...

Yo lo que constato es que, en Madrid, hoy, "ha recibido" Cayo Lara, en Barcelona el que más ha recibido ha sido Boada ( ICV y exalto cargo de Interior con Saura ) amen de Tura, Geli y E. Maragall. No se si por aquello de..."estos se lo merecen más ya que son más -poco más- de los nuestros" .
Sea como fuere, hoy, no he visto la saña ni la violencia de los Mossos del otro dia ( 27 M ), a pesar de darse unas evidentes razones para emplearse a fondo, también hay que decirlo.
Me parto de risa al ver a unos jovenes gritando " aquesta és la vostra democràcia " ( no hace falta traducir ), si claro, la suya, la nuestra y la vuestra, la que os permite gritar lo que gritais sin que la cosa vaya a mayores, a pesar de las amenaza por vulneracion de leyes, que es evidente. No es cuestión de democracia, es cuestión de politicas......¿ recordamos el resultado de las elecciones pasadas, las autonómicas y municipales ?
La democracia es imperfecta, realmente imperfecta, tan imperfecta que unos cuantos miles de personas, que todas juntas no llegan ni a la mitad de las que votaron al partido menos votado en las pasadas elecciones catalanas, podrían llegar a conseguir ( por manifestarse, gritar y alguno zarandear ) algunos objetivos que, voto en mano no han conseguido. ¿ ACASO NO HABIA NINGUN PARTIDO PARA PODER VOTAR, QUE EN LAS ELECCIONES DEL 28N, DEFENDIERA LA MAYORIA DE POSTULADOS DE LOS QUE AHORA DEFIENDEN LOS INDIGNADOS ?
Indignados, si, yo el primero, pero cuando empezamos a seleccionar el grano de la paja....anarquistas, antisistemas, okupas, antiglobalización, anticapitalistas, socialistas, comunistas, republicanos algún despistado de Ciudadanos, algun monárquico si se me apura, y, sin apurarme -que lo he visto jo- algun votante de CIU. realmente, ¿ podria salir una reivindicación de minimos, más allá de la reivindicación de un salario digno y vivienda ? . Porque solo que empecemos a debatir la ley electoral......me temo que unos potenciarian a IU y otros a los nacionalistas ( aqui más -no mucho- que en la plaza del Sol ). No nos pondríamos de acuerdo ni con la circunscripción.

Celemin dijo...

Anónimo:

Tu idea del movimiento DRY es bastante peregrina. Yo me considero perteneciente a ese movimiento. No he picado ningún anzuelo y el las asambleas y comisiones en las que participo, no he olido a los fachas ni de lejos. No tenemos nada que defender porque la manipulación informativa no nos va aparar. Mañana, en mi blog voy a poner una curiosa foto de mossos camuflados de perroflautas en la manifestación de hoy de Barcelona. El día 15 de mayo, en Madrid, vi otros cuatro camuflados con pañuelos palestinos que sólo llevaban ellos.
Así que, creo que estás equivocado en tu valoración.

Joaquim: como ya dije hace muchos días, nos insultarán, intentarar "demostar" la buena fama del movimiento y manipularán para que la gente se nos ponga en contra. Por eso, no debemos caer en violencias inecesarias.

Salud, amigo.

Anónimo dijo...

Lo mio, Celemin, será peregrino, pero tu no me has contestado a nada de lo que digo.
La policía tiene la obligación de infiltrarse ( camuflarse dices tu ) en cualquier manifestación, movimiento o movida en la que, equivocados o no, puedan preveer altercados.
En cuanto a los pañuelos, hombre, porque ahora no estará de moda...pero igual que habia un espacio bautizado como Tahir, habia otro llamado Palestina, tan desencaminados no iban.
De los acampados y/o indignados, precisamente si a alguien no he nombrado ha sido a gente de derechas o fachas ( bueno, alguno de Ciudadanos, y ahora añado de UPD ). De todas formas de iluminados en la izquierda también los hay. No hace tantos dias, Joaquim, hablaba aquí de uno que se apunta a un bombardeo con tal de aparecer como contestatario....
Por cierto, personas del estilo "ideológico" del que hablo al principio se mostraron reacias y distantes al movimiento, cuanto más radical y politizado -en el peor sentido del termino- se ha vuelto, mayores adhesiones ha conseguido. Justo lo contrario que la derecha extrema mediática que al principio creyeron que les podia servir para acabar de erosionar definitivamente al PSOE y ahora piensan que se les puede volver contra ellos y sus intereses.

Joaquim dijo...

Un dato: los presupuestos que ayer comenzó a aprobar el Parlament de Catalunya a propuesta de CiU y CON EL APOYO ACTIVO DEL PP, consagran negro sobre blanco el recorte de un 10% en el gasto público del Govern de la Generalitat, hundiendo la sanidad y la educación públicas.

¿Alguien está hablando de eso hoy? Claro que no, todos los medios están volcados con la violencia de ayer.

Una recomendación: para saber quén está detrás de la violencia programada, solo hay que preguntarse a quién beneficia el desprestigio del movimiento 15-M.

Anónimo dijo...

Pues no tengo yo muy claro que no beneficie a todos los partidos del establisment. ( desde el PP a ICV ) De hecho, tampoco es extraño que se diga que no todos los concentrados de ayer eran violentos.
El brote antiIU ( Cayo Lara ) en Madrid de ayer puede extenderse perfectamente. No son pocos los que, tambien en el movimiento, piensan que todos son iguales.