sábado, 6 de agosto de 2011

Ramón Acín, un hombre bueno



La noche del 6 de agosto de 1936, hoy hace 75 años, el intelectual, artista y pedagogo oscense Ramón Acín Aquilué fue fusilado en las tapias del cementerio de Huesca por un grupo de falangistas y guardias civiles que acababan de secuestrarle a él y a su mujer, Conchita Monrás, sacándoles de su domicilio a golpes y gritos salvajes en presencia de Katia y Sol, sus hijas de corta edad.

Su delito: ser humanista, anarquista y haber fustigado por escrito en la prensa progresista a la derecha sociológica local -provinciana, clerical, reaccionaria y arrogante hasta el ridículo-, esa"Huesqueta" que aún sigue perviviendo en la capital altoaragonesa.

En julio de 1933, estando encarcelado por haber participado en una huelga, Acín había escrito esta emotiva carta a sus hijas en la que dibujó una paloma volando hacia a la libertad:

Mis queridas Katia y Sol:

Recibí vuestras cartitas con unas linietas de mamá y otras del padrino que está viajando por el mar Mediterráneo. También vosotras iréis y conoceréis otros países cuando seáis mayorcitas, pero tenéis que estudiar mucho.

Duerme papá en una sala grande con 47 más, muchos son jóvenes, otros tienen niños como vosotras y también los quieren mucho como yo os quiero a vosotras.

Algunos ratos jugamos a la pelota, otros leemos, otros hablamos de cosas que vosotras aprenderéis cuando seáis mayores y que no son malas pues los que estamos aquí presos nos han traído porque queremos que los niños y sus papás y todos vivan más alegres y mejor y todos pasen el verano en sitios bonitos que hoy sólo pueden ver los que tienen perricas y eso no debe ser y muchos protestamos y a Galán lo mataron.

También el papel de papá tiene dibujo al principio como el vuestro, una palomica que todas las noches se escapa por las rejas de la cárcel y que cuando vosotras y mamá dormís os besa y vuelve a mí. Os quiere vuestro papá Ramón.

(Al margen) Recuerdos de Arnalda. 26 julio 1933.

Este era el hombre al que asesinaron, hoy hace 75 años, los Salvadores de España oscenses.

Para saber más de Ramón Acín, visiten la página web de la Fundación Ramón y Katia Acín y lean la biografía "Ramón Acín, 1888-1936. Una estética anarquista y de vanguardia", de Sonya Torres Planells (Editorial Virus. Barcelona, 1998).

La imagen que ilustra el post es una fotografía de Ramón Acín en sus años de madurez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En su cara hay tristeza y "susto", probablemente el que le inspiraba la mentalidad de los bestias que terminarian asesinándole.

Marian

Celemin dijo...

Hubo muchas muertes de hombres buenos. Y aún hoy, sigue habiendo hombres malos que impiden que los buenos sean sacados del anonimato para recibir sepultura humana y no de perro.
Los malos, ahora se autodenominan demócratas, y los hijos y nietos de los buenos, son unos rencorosos que sólo quieren revolver el pasado.
Vamos que, emn 75 años, pocas cosas han cambiado.

Salud, amigo