martes, 18 de octubre de 2011

El obispo Irurita, un mártir de la Cruzada Nacional que no fue tal


Un suceso curioso y casi desconocido de la postguerra española es el supuesto martirio del prelado de Barcelona Manuel Irurita, al que la propaganda nacionalcatólica daba por asesinado por los rojos en los años de la guerra de España. Se trata de un caso aleccionador, por cuanto contiene todos los elementos típicos con los que el franquismo y sus secuaces eclesiásticos forjaron las fantasías que les siguen sirviendo para elevar a los altares a tantos hombres de Dios presuntamente pasados por las armas por los revolucionarios españoles en aquellos años en los que efectivamente corrió la sangre, aunque mayormente proletaria y en mucha menor cuantía de enemigos acérrimos como Irurita.

Manuel Irurita era navarro, euskaldún y ferozmente carlista. Nombrado obispo de Barcelona en 1930, existe alguna foto de él de los años treinta en la que aparece rodeado de pistoleros carlistas catalanes armados hasta los dientes, durante alguna de sus múltiples "visitas pastorales" a la Catalunya profunda. Según la leyenda forjada en la postguerra, Irurita fue detenido por elementos anarquistas el 19 de julio de 1936  y asesinado algunas semanas más tarde. La realidad histórica es muy otra, como señala un extenso artículo de El País publicado el 3 de abril de este año, a propósito de la aparición del libro "Societat i Esglèsia a Catalunya. Cent anys entre constitucions i dictadures", cuyo autor es el doctor en Historia y profesor de Teología, Joan Bada.  

En su libro, el profesor Bada aporta pruebas y datos que demuestran de manera fehaciente que Irurita estaba vivo y libre cuando los franquistas entraron en Barcelona, en enero de 1939. En realidad Joan Bada no descubre nada nuevo, porque ya en la Barcelona de los años cuarenta se comentaba sotto voce que diversas personas que  conocieron al obispo antes de la guerra le habían encontrado en la calle, vestido de civil y paseando del brazo de una señora. Según Joan Bada, el obispo Irurita habría comprado su vida entregando tres millones de pesetas al líder anarquista Buenaventura Durruti, de los cuales uno habría ido a parar directamente a las arcas de la FAI como precio por su vida siendo entregados los otros dos a la Generalitat de Catalunya. Durruti e Irurita habrían retirado los fondos del palacio episcopal el 20 de julio. Según recoge el artículo de El País "documentos de la Cruz Roja Internacional también dan por vivo a Irurita en junio de 1937, fecha en que estaba encarcelado en la prisión de Montjuïc". Antes, Manuel de Irujo, dirigente nacionalista vasco y Ministro de Justicia del Gobierno Negrín, pagó 24.000 pesetas "para conservarle la vida en la cárcel de Sant Elíes", según explicó por carta un testigo, el canónigo Alberto Onaindía, al obispo de Vitoria, Mateo Múgika. Posteriomente, en enero de 1939, dos personas significadas de la comunidad católica barcelonesa que habían tenido estrecha relación con Irurita antes de la guerra, el doctor Josep Raventós y Francesc Aragonés, explicaron que habían visto a Manuel Irurita salir del palacio episcopal barcelonés y que hablaron con él. En una reunión posterior a la que asistieron diferentes personalidades del nuevo Régimen en Catalunya, incluido el jefe de los servicios secretos franquistas, el coronel Ungría, se les exigió silencio sobre el asunto.  Y es que el régimen de Franco no iba a renunciar a un mártir así como así.

A pesar de ello y como decía antes, la voz popular hablaba de este asunto en los años cuarenta y emparejaba a Irurita con una señora mayor,  que según unos era una antigua monja y según otros una dama viuda de la alta sociedad con la que el obispo se conocía también en el sentido bíblico desde antes de la guerra. A mediados de esa década Irurita desaparece para siempre (en 1942 se había nombrado obispo de Barcelona a Modrego, otro personaje que merece más de un post).

A cuantos tras la ocupación franquista de Barcelona se acercaron a él reconociéndole en la calle, Irurita les suplicó asustado "no griten, que me comprometen". Seguramente tenía razón. Dada la dimensión propagandística del caso y la intervención en él de los servicios secretos franquistas, no es descartable que Manuel Irurita fuera finalmente asesinado por aquellos a quienes su muerte anunciada más beneficiaba, ya que en caso de hacerse pública su  "resurrección" quedaban expuestos al ridículo más bochornoso.

En la fotografía que ilustra el post, una imagen oficial del obispo Manuel Irurita.

4 comentarios:

Celemin dijo...

Dicen las malas lenguas que a este tipo, una vez un muchacho que años atrás había sido monaguillo suyo se le acercó a besarle el anillo cuando se lo encontró vestido de paisano en las calles de Barcelona y que éste le dijo que se había equivocado y que le había confundido con otra persona. También leí no se dónde que acabó emigrando a américa.

Curiosa la historia de este personaje que aprovechó la guerra para ocultarse a los ojos de sus feligreses y vivir como casado a los ojos de sus vecinos.

Como dices, el régimen de Don Claudio, no iba a desaprovechar la ocasión para en lugar de hacerse un fornicador menos, tener un mártir más.

Salud, amigo.

Joaquim dijo...

Según el artículo de El País, uno de los que intentó besarle el anillo al obispo Irurita en los días finales de enero de 1939 era Francesc Aragonés, que había sido monaguillo suyo y por tanto le conocía perfectamente. Este señor es sacerdote y todavía vive, en Sant Feliu de Llobregat creo.

Es posible que finalmente Manuel Irurita emigrara a América de grado o por la fuerza, pero me extraña que Franco le dejara suelto. Me temo más bien que lo quitaran de en medio, como a tantos otros personajes incómodos que al dictador le resultaban más útiles muertos que vivos: su propio hermano Ramón Franco,los generales Balmes, Sanjurjo y Mola, o el mismo José Antonio Primo de Ribera, cuyo canje por el hijo de Largo Caballero prohibió Franco expresamente, entre otros.

Salud, y un abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡Ahhh, que curioso!!. Pues si que se corrió la voz del gran santo y martir Irurita.

Siendo yo muy pequeña, me crié en un colegio (en realidad era una especie de pocilga con monjas para niños de rojos)en Navarra, y nos hablaron con mucho respeto y admiración del martir Irurita,al que habian matado unos rojos como nuestros padres, haciéndonos ver cúan malos eran nuestros padres y que deberiamos sentir vergüenza y rezar por ellos, por haber cometido un crimen tan grande.

Lo recuerdo como si fuera ayer, hasta recuerdo la cara de la monja mirando al cielo cuando nombraba a Irurita y con asco y desprecio que nos dedicaba cuando hablaba de nuestros padres.
Un recuerdo imborrable para mi porque me sentí muy humillada.

Se lo acabo de comentar a mi hermana y tambien lo recuerda. Solo que mi hermana rezaba y yo odiaba a la monja que me hablaba así de mi padre.

¡¡Y encima todo falso!!
Estos nacionalcatólicos siempre tan canallas inventando toda sarta de mentiras.

Salud, descubridor de falsedades.
Marian

Anónimo dijo...

Desconocia la historía del Obispo Irurita, pero me ha llamado la atención y he leído este post, porque precisamente estudie la enseñanza primaria, en Barcelona, en el Colegio Nacional Obispo Irurita.
Nunca nos cometaron nada de este prelado.