martes, 31 de enero de 2012

Carmen Chacón S.A.



Un extenso y documentado reportaje publicado en el dominical de EL PAIS del fin de semana pasado ha levantado ampollas en el entorno mediático y político de Carmen Chacón, cuando faltan apenas unas horas para que comience el Congreso del PSOE, en el que la ex ministra se lo juega todo a una carta. La airada reacción de esos círculos es una prueba de que la información ofrecida ha hecho daño, al desvelar aspectos muy turbios de lo que el trabajo periodístico mencionado llama PSOE S.A., un entramado de intereses ("red de influencias") tejido en torno a los apoyos esenciales de Chacón, como lo son entre otros su marido Miguel Barroso y también Javier de Paz, que antaño fue acaso el líder de Juventudes Socialistas con el perfil más dócil que haya existido nunca (época del referéndum sobre la OTAN) y hoy es un avezado hombre de negocios y consejero de Telefónica.

PSOE S.A. no es un invento de EL PAIS. Ya hemos hablado aquí antes del mago Jaume Roures y de Mediapro, de la pelea por los derechos televisivos del fútbol y del intento de crear un pool mediático al servicio de la imagen de Zapatero y de la promoción política y social de Chacón, de la ambición sin límites de una persona de 40 años cuya carrera política fulgurante sigue asombrando a los viejos militantes por su carencia de fundamento dada la ausencia de ideología, falta de preparación y nula valía de la persona en cuestión. Un miembro de la actual ejecutiva del partido señala a los autores del reportaje de dónde salen esos apoyos que tiene Chacón: "se trata de gente del exterior, que viene de fuera, que no pertenece al partido o estuvo en tiempo y lo dejó, y que tiene ahora unos intereses que no conocemos".

Que el partido caiga o no en esas manos espúreas, es la apuesta que se está dirimiendo en estos momentos. La candidatura de Rubalcaba se enmarca precisamente en el intento de parar la conquista de la dirección del PSOE por intereses que nada tienen que ver con la política como servicio público, y sí resultan en cambio próximos a actividades y sucesos que hasta ahora han sido en líneas generales monopolio del Partido Popular y la derecha en general.

Tampoco deja de ser significativo que los restos del zapaterismo agonizante, incluida una abrasada María Teresa Fernández de la Vega, cierren filas con esta mujer y su feminismo de guardarropía, que desde luego nada tiene que ver con el verdadero feminismo por el que lucharon mujeres comprometidas con el socialismo como Carmen García Bloise, Paquita Sauquillo o Maria Aurèlia Capmany; esta gente recién sacada del poder necesita desesperadamente que alguien les acoja, y quién mejor para ello que la persona que encarnó como nadie el espíritu de la "happy pandi" de ZP (según les bautizó recientemente el periodista Lluís Bassets). 

Pero no permitamos que nos engañe la frivolidad e inconsistencia de esta pija suburbial y su progresismo feminoide (que no feminista) de salón. Detrás del muñecote hay mucha tela que cortar.

Dice EL PAIS sobre los tiempos felices en que todo apuntaba a que el dedo de ZP se posaría sobre Chacón señalándola como su sucesora: "Chacón contaba con un experto en casa: su marido, Miguel Barroso, un asesor presidencial por otra parte. ¿Se puede diferenciar entre lo público y lo privado en un caso así? Barroso pareció resolver sus dudas muy rápido: nunca ha dejado de interferir en la actividad de su esposa". Miguel Barroso ha creado y controla a Chacón, y evidentemente no por diversión: "Barroso había dejado la Secretaría de Estado de Comunicación en septiembre de 2005 tras haber cerrado las líneas maestras de su gran obra: la reordenación del sector audiovisual, el apagón analógico y el reparto de nuevas licencias de televisión digital (TDT). Antiguos socios y colaboradores suyos se contaban entre los beneficiarios de las nuevas emisoras, sobre todo por lo que respecta a La Sexta y a la productora Mediapro. Barroso había establecido su cuartel general en la Casa de América, donde ejerció la dirección de dicha institución, pero lejos de mantenerse en un plano alejado respecto de la carrera política de su esposa, se convirtió en una figura que sobrevolaba por entre los gabinetes de Chacón".

Más: "Uno de los más beneficiados por el Gobierno de Zapatero y la gestión de Barroso es el empresario Jaume Roures, principal accionista de la productora Mediapro y la compañía Imagina, entre otras. Pues bien, una de sus empresas produce la señal que ofrece a las televisiones las imágenes de los actos de la campaña de Carme Chacón. "Sabemos que enviar esa señal por satélite cuesta entre 10.000 y 12.000 euros por mitin", reconoce un miembro de la ejecutiva, "y lo que podemos asegurar es que ese dinero no lo paga el partido, desde luego".

El señor Barroso es actualmente consejero delegado de la multinacional Young & Rubicam, una de las grandes agencias de publicidad que actúan en España y que al parecer "ha realizado muchas campañas institucionales aprobadas por el Gobierno central o las autonomías socialistas" incluso facturando  "a través de terceras empresas".

Abundando en las relaciones profesionales entre el ventrílocuo y su marioneta, El PAÍS se despacha analizando el contenido de los mensajes lanzados por Carmen Chacón durante su campaña como candidata a la Secretaría General del PSOE: Chacón se presenta como un proyecto de renovación para el partido. Sus mensajes están repletos de eslóganes, de frases precocinadas. Es una campaña muy preparada, mucho más elaborada que la de Rubalcaba a ojos de cualquier experto. No hay elementos de fondo ni discursos programáticos ante los militantes: Carme se dirige a las bases a la cara, apela a los sentimientos, a la promesa de un futuro mejor. Chacón ha repetido el mismo esquema en todas sus intervenciones: ha apelado al coraje, a la valentía de los militantes. Las frases se repiten ciudad por ciudad: "El socialismo es una casa y una causa que no tiene fronteras", "a lo único que tenemos que tener miedo es al inmovilismo", "ni un paso atrás en derechos de las mujeres", "no hay que contar militantes, sino que los militantes cuenten", "hay que recargar el partido", "hay que poner el partido en forma", "os invito a un tiempo nuevo". Vaciedades extraídas de los manuales de masaje psicológico de masas usados en las campañas electorales norteamericanas desde hace décadas.

¿Permitirán los delegados al Cogreso socialista de este fin de semana que el partido caiga definitivamente en manos de PSOE S.A. ?. Suya es la responsabilidad de evitarlo.

En la imagen que ilustra el post, Carmen Chacón y su esposo, Miguel Barroso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante ver las lecturas tan diferentes del artículo de marras que haceis Cotarelo y tú.

Lo más inquietante es su interpretación de que efectivamente sirva para hacerle la campaña a ese "ente empresarial".

Pregunta retórica: Notar que el discurso de Chacón se base en los sentimientos y que el programa ande desaparecido, al igual que hacían los más ilustres líderes del periodo de entreguerras ¿es caer en la ley de Godwin?

platon

Joaquim dijo...

Chacón es un producto de mercadotecnica política diseñado y fabricado por encargo, no se puede pretender que tenga ideas políticas o de cualquier otra clase.

Lo que encuentro más insufrible de este juguete en manos de un puñado de listos es la pertinaz -e inteligente- apelación continua a su condición de mujer y de catalana, obsesivamente publicitada por sus fabricantes como patente de corso que supuestamente impide criticarle hasta en sus carencias más evidentes, so pena de ser inmediatamente tildado de machista y de anticatalán según casos. Es como si a Rubalcaba no se le pudiera criticar porque al tener más de 60 años y ser licenciado en Quimica se le estaría faltando al respeto a las personas mayores y a los universitarios. Una estupidez, efectivamente.

Y luego hay que ver qué valedores le están saliendo a la señora Chacón. Ayer mismo tuvo dos de campeonato, dos individuos que decían defenderla de los "machistas" que la atacan: el señor Griñán, al que le ha estallado en los morros el feo asunto de los ERES fraudulentos y que parece buscar a diario cualquier cosa que distraiga del asunto al personal, y el experto jurista señor Peces-Barba, que hace solo unas semanas nos informaba de que "esta vez seguramente no hará falta bombardear Barcelona". A lo peor la próxima vez sí es necesario hacerlo según él, y a ver qué nos explicaría entonces el ínclito don Gregorio si su Carmen Chacón estuviera en Barcelona y le cayera una de sus constitucionales bombas encima...

Anónimo dijo...

Precisamente acabo de leer la noticia de que el diario Público se quedará sin papel para poder sacar sus ediciones el próximo jueves. El Sr. Roures tomará , tras el congreso del PSOE, la decisión de seguir o bien de cerrarlo definitivamente dada su inviabilidad financiera. Si gana Carmen Chacón , seguirá con el diario, con la intención de convertirse en La VOZ de la oposición. Todos sabemos que los favores, se tienen que devolver, y mas si son tan caros. .) No me preocupa la idea de España de la señora Chacón, me tiene mas intrigado lo que pretende Roures... bueno, en el fondo lo se, como lo saben todos los políticos del PSOE, pero es que a ese señor se le deben muchos favores y nadie va a levantar la mano para señalarlo con el dedo.
España no va a ser la misma si gana Chacón....al tiempo .)

Celemin dijo...

Desde alguien que está fuera del PSOE y que no le gusta ni Chacón ni mucho menos Rubalcaba, una pregunta:
¿por qué EL País, medio de comunicación oficial del Gonzalismo, de la democracia cristiana y cuyo líder era un e-franquista, se permite el lujo de achacar todo lo que ha sido el grupo Prisa a Roures?
Que coste que no defiendo la labor de la Sexta, ni de Público. Pero no me parece que sea precisamente El País la prensa que deba dar ejemplo de nada.

Es PSOE tiene un serio problema que los militantes debierais pensar muy seriamente. Si gana Chacón es posible que siga la política de Zapatero consistente en hoy blanco y mañana negro, pero si gana Rubalcaba, importará mucho más el ombligo del PSOE que lo que el pueblo quiere. Esto que he está pasando en Madrid y Valencia, significa mayorías absolutas para el PP durante muchos años. Y no creo que España se pueda permitir ese lujo.
En definitiva, que si gana Chacón, mal y si gana Rubalcaba, el PSOE corre serio riesgo de desaparecer.

Salud, amigo y al tajo.

Joaquim dijo...

Lo que ya está claro es que la candidatura de Rubalcaba fue lanzada en su momento precisamente para cerrar el paso a ese PSOE S.A. que amenaza con matar al partido por el procedimiento de gurtelizarlo a marchas forzadas. Ya está claro que a Rubalcaba le obligaron a presentarse las presiones de gente muy diversa, incluidos aquellos que piensan que Alfredo es Guatemala pero que hay que evitar a toda costa ir a Guatepeor.

Respecto a lo que dices de PRISA y EL PAIS... Es obvio que este no es el diario que fue en los setenta y ochenta, entre otras cosas porque PRISA ya no es la empresa que dirigió Polanco, quizá uno de los dos únicos empresarios españoles inteligentes y con visión de futuro (el otro fue Pere Duran Farell) habidos en este país de "emprendedores" mostrencos, rapaces y fachosos. Una vez despedido el duelo por el miniPRISA de Roures-Barroso, o lees EL PAIS o lees la prensa del Movimiento.

Por cierto, según parece efectivamente PUBLICO echa el cierre el jueves de la semana próxima. Mis condolencias a doña Chacón y a Izquierda Hundida, extraños compañeros de viaje en esa singladura fenecida.

Un abrazo.

Celemin dijo...

Siempre es interesante leer tus puntos de vista, aunque, a veces, como ahora no estemos muy de acuerdo. Eres un tipo que me da confianza y al que si tuviera que votar, no lo dudaría.

Salud, amigo